Trapecista - Marwan

Descubrí hace relativamente poco a este cantautor gracias a Sinmedirpalabra y la verdad es que me ha ganado. Este disco trata más de escuchar las grandísimas letras de este cantautor de origen palestino y español que su música, aunque esté también muy bien trabajada.

Dentro de la rama musical de los cantautores, este artista sobresale por sus influencias claras del reggae para realizar sus canciones y por sus letras, que, aparte del tema típico de este colectivo, como es el amor, tiene temas muy comprometidos, trata temas actuales y críticas a la sociedad. Y este disco es sin duda mi preferido.

En la primera canción 'Palabra por palabra' utiliza un reggae muy pegadizo y una letra en la que intenta hacer una especie de 'mundo al revés'.
'Mi paracaídas' tiene un tema típico dentro de lo acostumbra a ser este género, el desamor. Pero eso no la hace menos fresca y agradable al oído, con sus momentos de incluso euforia.
'Meninos da rua', el tema que le sigue, bien podía ser la banda sonora de la película 'Ciudad de Dios' (impresionante, por cierto). El tema tiene una de las mejores letras de todo el disco y de las que he escuchado hace mucho tiempo. Incluso el ritmo de la canción, entre reggae y canción protesta es el perfecto para ella, que pese a ser durísima hace que quieras escucharla una y otra vez.

'El chándal' es una canción sencilla, pegadiza, alegre, de esas que te pones para esos momentos depresivos que tenemos en cualquier día malo para animarte y sentirte mejor. Continúa el disco con 'El próximo verano', una canción más melódica, más íntima y pausada, a lo que, sumando la voz de Ismael Serrano, que participa en el tema, la cosa se convierte en todo lo contrario a la canción anterior (seguramente puestas seguidas para crear esta especie de contrapunto).
 'Adolescente' es un tema más bien autobiográfico (como casi todo en un cantautor) donde este artista nos muestra una parte de su vida mediante tonos melancólicos.
Sigue con 'Como decirte' que tiene una dinámica parecida a la de 'Mi paracaídas' de desamor con un ritmo más pausado, más depresiva y triste. Nunca he sentido predilección por este tema.

Llega así una canción alegre y directa, con una gran y con una música muy cuidada y pegadiza. Un reggae acelerado en el estribillo (que no ska) hace que pase a ser de las mejores del disco. En 'Qué pasa' Marwan hace un bajón ya que no le veo tan imaginativo como en las demás, sobre todo musicalmente. Quizá lo hizo para demostrar que después de algo así  'Canción a mi padre' se queda como a años luz. Un himno para su padre (y para miles palestinos que han pasado por lo mismo que él) que tiene el ritmo de reggae acostumbrado mezclándolo con una especie de rumba electrizada, con una letra que emociona cada vez que la escuchas. Genial.

La penúltima canción, 'Ángeles' tiene una letra de amor, pero siendo un tema tan típico, se agradece la originalidad de la letra, así como el arpegio inicial que acompaña a toda la canción. Un tono de voz clavado para esta canción y un estribillo que se queda con que lo escuches una vez.

Cierra el disco con 'Jueves 7:36h' que habla del terrible atentado del 11-M en Madrid y la verdad es que trata un tema muy delicado de una manera muy elegante y bonita, dando lugar así a una canción triste pero bella.

En definitiva un disco sencillo (que no simple), agradable a la escucha (que no comercial) y directo (que no fácil) que se disfruta plenamente en directo.


Miembros:
Marwan - Voz y guitarra.

0 comments:

Publicar un comentario